La semilla de Chía actualmente se está popularizando en los últimos años que se le denomia “súper alimento”. Esta planta es originaria de México y pertenece a la especie de salvia que fue utilizado por la civilización aztecas y mayas como una importante fuente de alimentos hasta que quedó en el olvido. Por aquellas civilizaciones se utilizada como raciones de alimento de emergencia para los guerreros azteca.

razones comer semilla chiaSiguiendo las tradiciones de poblaciones milenarias y sabias, vamos a comentar en este post las 9 razones por las que no puede faltar la semilla de Chía en tu alimentación. Lo que aporta al organismo es extraordinario.

  1. Las semillas de Chia proporcionar un alto contenido de ácidos grasos omega-3. También posee ácidos grasos omega-6. De hecho, muchos dietistas hablan de la semilla de Chía como el sustitutivo de los productos Omega-3, que es esa vitamina que porta el pescado azul y el marisco.
  2. Contienen grandes cantidades de nutrientes tales como calcio, magnesio, cobre, zinc y hierro. Dicen que las semillas es también beneficiosa incluso las hormonas reguladoras y que mejoran el sistema inmunológico de nuestro cuerpo.
  3. Las semillas deben tener un efecto positivo sobre los niveles de azúcar en la sangre. Gracias a la fibra soluble que contiene, consigue ralentizar la descomposición de los carbohidratos en azúcar y por lo tanto proporcionan la energía que necesitamos a diario. Este beneficio es muy interesante para los atletas y deportistas. La chía mejora su rendimiento y disminuye la necesidad de comer dulces y alimento con un alto contenido en azúcares.
  4. Gracias a su sabor neutro puede se añade a cualquier alimento. Aumentan el efecto de saturación de los alimentos y por lo tanto también puede ayudar indirectamente a perder peso. Es decir, con menos ingesta de alimentos antes te sientes saciado y por lo tanto comes menso cantidad.
  5. Las proteínas que aporta la semilla de Chía, hacen dos veces la carga de proteínas de cualquier otra semilla. Además, proporcionan aún una buena cantidad de los ocho aminoácidos esenciales.
  6. Semilla de Chía está libre de gluten. Por lo tanto, son una buena alternativa al cereal rico en proteínas para las personas con intolerancia al gluten.
  7. Las semillas de chía ayuda al proceso digestivo, ayuda a prevenir el estreñimiento, diverticulitis y actúa en la limpieza intestinal. Así mismo, alivia el ardor de estómago y sin los efectos secundarios indeseables que generan los medicamentos.
  8. La ingestión de la semilla de chía antes de comer, provoca el almacenamiento de agua en nuestro cuerpo, con lo que es beneficioso para aquellas personas que vaya a realizar esfuerzos o deportes posteriormente.
  9. Gracias a los fuertes antioxidantes que posee esta semilla, este alimento se puede almacenar hasta durante cuatro años sin perder sus nutrientes, olor y sabor. Esto no ocurre con otras semillas que rápidamente se vuelven rancias.

Más Información nutricional de la semilla de Chía.

para que sirve semilla chiaPara aprovechar al máximo los beneficios de la semilla de Chía, hay que saber cuales son sus propiedades. Aquí tienes toda la información nutricional:

Información nutricional: Chia Semillas (por cada 100 gramos)

  • kcal 486
  • grasa 31g
  • carbohidratos 42g
  • proteína 17g

Minerales (mg)

  • El sodio (Na) 16
  • El potasio (K) 407
  • El calcio (Ca) 631
  • El magnesio (Mg) 335
  • El fósforo (P) 860
  • Hierro (Fe) 7,7
  • Zinc (Zn) 4,6

Vitaminas

  • Vitamina C (mg) 1,6
  • Tiamina (mg) 0,62
  • La vitamina A (UI) 54
  • Vitamina E (mg) 0,5

Ingredientes: antioxidantes, minerales y fibra
La semilla de Chía contienen un número de ingredientes muy interesantes, tanto es así que posee hasta cinco veces más calcio que la leche”. Los nutricionistas aseguran que el contenido de hierro de las semillas de chía supera a la de la espinaca. También contienen muchos antioxidantes tales como ácidos fenólicos, ingredientes activos para proteger nuestras células.
Las proteínas de alta calidad y ácidos grasos.

La semilla de Chía tiene un alto un contenido de proteína, concretamente más de 16 gramos de proteína por 100 gramos, exceden a cereales como el trigo.

Cuando no comer semilla de Chía

comer semilla de chiaEste fruto también tiene efectos secundarios con los que hay que tener precaución en ciertas circunstancias. La Semilla de Chía puede tener diluyentes sanguíneos, por lo que no debe de ser tomada por personas que tengan problemas de sangrado o estén tomando medicación anticoagulante. En el caso de una intervención quirúrgica desaconsejamos totalmente su uso. En estos casos aconsejamos seguir las indicaciones de su médico.