¿Es bueno tomar Chía durante el embarazo? Es lo que muchas mujeres se preguntan cuándo se encomiendan en la búsqueda de buenos ingredientes nutricionales para su dieta diaria y tener un buen embarazo libre de peligros. La repuesta es ¡Sí! Puesto que es un súper alimento. Está comprobado que la Chía res altamente recomendable para las mujeres en gestación, principalmente en el primer trimestre del embarazo.

La semilla de Chia en el embarazo

La semilla de Chía es una planta familia de la menta, han sido recientemente implementadas en la dienta estadounidense y era un alimento básico en las antiguas civilizaciones aztecas. Siempre ha estado entre nosotros, pero para muchos hoy en día resulta algo totalmente nuevo. Esta semilla en lugar de convertirse en azucares y carbohidratos en el estomago, rápidamente se convierte en energía puesto que su proceso de conversión es más lento.

Razones para su consumo durante el embarazo

Las mujeres embarazadas deberían consumir cierta cantidad adicional de calorías para ayudar al fortalecimiento del cuerpo y del bebé y reemplazar la perdida de nutrientes junto con una gran ráfaga de energía, la semilla es extremadamente versátil y contiene muchos nutrientes como ácidos grasos, fibra y vitaminas del grupo B. es uno de los pocos alimentos que contiene todos los nutrientes importantes para un embarazo saludables.  Dos cucharadas de estas semillas son suficientes en cada comida, puesto que una porción de chía proporciona más de un 15% de las proteínas que necesitamos y la mayoría de las calorías adicionales que requerimos para el primer trimestre.

¡Y no solo eso! También nos ayuda a mantenernos hidratadas y a protegernos de los efectos nocivos que puedan haber en el medio ambiente, nos sentiremos más energizadas y calman el dolor de nuestras articulaciones los cuales son comunes durante esta etapa. Sin descartar que son una gran fuente de Omega 3, el cual es un componente que promueve el crecimiento de moléculas cerebrales, lo cual reduce los riesgos de que nuestro bebé sufra problemas neurológicos y además es sinónimo de mayor inteligencia para él o ella, por no decir que ayuda al proceso psicomotor para los bebés que posiblemente nazcan prematuros.

¿Cómo se consume la chía durante el embarazo?

La semilla de Chia en el embarazoLa semilla de Chía se vende cruda y seca, pero también lo podemos encontrar en una gran gama de alimentos como en panes o barras de granola. Tienen un dulce sabor a nuez por lo cual es bastante agradable añadirlo a nuestras comidas, solo basta con agregar una porción a nuestras comidas diarias o meriendas. Los médicos recomiendan su consumo una vez al día en jugos, sopa, yogur, espolvorearlas en cereal o simplemente en agua. Podemos tomarlas siempre media hora antes de cada una de nuestras comidas al día ¡Aun así podemos jugar con nuestra creatividad y preparar deliciosos platillos con la semilla de Chía y disfrutar aun más de sus nutrientes!

La Chía no necesita cocinarse así que basta con que la sumerjamos en los líquidos para que estén listas para consumirse, pero muchos otros prefieren molerlas antes de añadirlas a las comidas.

Indicaciones del consumo de Chía

Aunque la semilla de chía tiene beneficios para la salud, siempre se recomienda consultar primero con un medico antes de empezar su consumo por diversos factores porque cada embarazo es diferente. Se han visto casos de mujeres embarazadas alérgicas a los frutos secos como el maní, y si eres una de estas, ¡Es probable que no puedas soportar la Chía!

Si estas consumiendo medicamentos anticoagulantes, para la hipertensión o si eres diabética es especialmente importante que no consumas bajo ningún riesgo ésta semilla puesto que contrarrestan los medicamentos anteriormente mencionados; la semilla de Chía tiende a disminuir la presión arterial o causar hemorragias (En caso de estar consumiendo anticoagulantes, porque potencian al extremo sus efectos).  Además no es apto si tenemos diarrea, porque solo aumentará los síntomas puesto que tiene propiedades que aceleran el sistema digestivo. Por eso hay que tener en cuentas estas contraindicaciones de la semilla de chia y consultar a su facultativo.

La semilla de Chia en el embarazo

Otros dicen que también puede disminuir en exceso los niveles de azúcar en la sangre, así que, de nuevo, si eres diabética ¡No lo consumas!

Recomendaciones finales

Recordemos que antes de agregar cualquier alimento nuevo a nuestra dieta consultemos primero con nuestro proveedor de cuidado prenatal y que la Chía pueda ser una opción viable para nuestro embarazo en caso de que no cumplamos con algunas de estas condiciones o no estemos tomando algún tipo de estos medicamentos que necesiten un control médico previo.