Category: Información

Semillas de chia

Semillas de chía

La salvia hispánica o chía es una hierba parecida físicamente a la albahaca por la manera en la que suelta sus semillas, cuyo origen viene de México y Guatemala por ser cultivadas por los mayas y aztecas durante la época precolombina, de hecho, era por el alimento que se le daba a consumir a personas para fines medicinales o a los guerreros por poseer propiedades que, gracias a su alto contenido en fibras, proteínas y minerales, son muy benéficas para la salud del cuerpo.

Semillas de chia

Es muy usada especialmente para aquellas personas que quieren bajar de peso de una manera sana y para aquellas que siguen dietas vegetarianas gracias a su alto contenido vitaminas, fibra y minerales que hacen de este alimento el complemento perfecto para reponer nutrientes que se reciben de la proteína animal. Además de ser un alimento con un sabor no notorio y perfecto para la dieta.

Beneficios de la semilla de chía

  • Las semillas de chía son excelentes para combatir enfermedades cardiovasculares y de la hipertensión ya que su alto contenido en omega 3 es bueno para reducir el LDL, que se le conoce como colesterol malo. Es LDL se almacena en nuestras paredes arteriales obstruyendo el flujo sanguíneo que va hacia nuestro cerebro y corazón por.
  • Además de poder bajar el LDL las semillas de chía nos ayudarán a aumentar el HDL, que es conocido como el colesterol bueno.
  • Las semillas de chía es un alimento recomendado para bajar de peso, gracias a que ellas son ricas en fibra que nos ayudan a depurar el organismo de toxinas y estimular la flora intestinal, además de ser una excelente opción para problemas de estreñimiento.

Semillas de chia

  • Son ricas en poseer minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc, y cobre.
  • Poseen vitaminas B1, B2, y B3.
  • Ayuda a los diabéticos a regular niveles del azúcar en la sangre.
  • Ayuda a reducir los problemas respiratorios como el asma y a mejorar la función respiratoria.
  • Es bueno para el desarrollo del feto durante el embarazo, favoreciendo el crecimiento del feto.
  • Alivia dolores causados por la artritis y a regenerar músculos que estén lesionados.
  • Podemos cultivar esta planta en nuestras casas de una manera sencilla, lo que nos llevaría a poder ahorrar más nuestro dinero.

Fácil cultivo de la semilla de chía

Cultivar chia en casaLa chía es una planta que es muy sencilla de cultivar y existen varios procesos de como poder sembrarla, por lo que al germinarlas a las 2 o 3 semanas empezaremos a ver los brotes de ellas. Para la extracción de las semillas de chía hay que esperar a que la planta florezca para así proceder a extraer las semillas tal cual como si estuviéramos sacando las semillas a la albahaca.

Contraindicaciones y recomendaciones de la semilla de chía

  • Las semillas de chía no deben ser consumidas en altas cantidades ya que puede llegar a causar riesgos altos en la salud y bajar de una manera notable el azúcar en la sangre de los diabéticos.
  • Antes de agregar esta semilla en la alimentación se recomienda hacer una visita y consultar con su médico, ya que el mal uso de las mismas nos llevará probablemente a causar graves problemas en nuestra salud.
  • El consumo de las semillas de chía en nuestra dieta alimenticia antes y después de cualquier operación está prohibido.
  • Se puede agregar la chía en nuestros comidas y bebidas ya que el sabor de ellas no es muy notorio por lo cual no alteraría el sabor de nuestros alimentos. Además, podemos ingerirlas crudas si se desea.
  • Cuando tenemos problemas intestinales y el consumo de las semillas de chía nos causan diarrea debemos tratar de evitar ingerirlas ya que estas harán que se estimule más. También debemos consultar al médico en caso de que al ser consumida nos siga causando diarrea.
  • Gracias a su alto contenido en fibra se es recomendable mantenerse hidratado y consumir al menos dos litros de agua al día.
  • Basta con una o dos cucharadas de semillas de chía al día.
  • Una buena alimentación con alimentos ricos en fibra como frutas y verduras acompañado de reducir el consumo de dulces, alimentos procesados y frituras con altos niveles de grasa nos ayudará a tener buenos resultados para bajar de peso.
Cultivar chia en casa

Sembrar semilla de Chía

Cultivar chia en casaLas semillas de chía son un superalimento rico en omega 3, hierro, fibras, antioxidantes, proteínas, calcio y ácidos grasos cultivado y consumido antiguamente en épocas precolombinas por los mayas y aztecas, siendo así un alimento perfecto para los guerreros y usado para fines medicinales ya que favorecen a la construcción de los tejidos y músculos, además de ser muy bueno para regular el colesterol y regular el azúcar en la sangre en diabéticos, prevenir el cáncer de colon, proteger de virus, alergias, bacterias y enfermedades. Así que tener cultivos en tu casa de esta milagrosa planta será de seguro muy beneficiosa para tu salud.

Guía práctica para cultivar Chía en casa

La salvia hispánica es una hierba físicamente similar a la albahaca que suele ser cultivada en zonas cálidas, así que si vives en una zona muy fría quizás el cultivo de esta planta tarde más de lo habitual o en su defecto no se germine bien. Como cualquier otra salvia, no les gusta la humedad en lo absoluto, recomendamos hidratarla moderadamente.

Cultivar chia en casa

Pasos para plantar tu chía en casa

 Necesitaremos:

  • Las semillas de chía.
  • Un recipiente, semillero o maceta pequeña con suficientes agujeros en su parte inferior de modo que nos sirva para drenar el agua y una bandeja o plato que nos ayude a no derramar el agua.
  • Un vaso con agua.
  • Una cucharita (por si no deseas ensuciarte las manos)
  • Tierra fértil rica en minerales.

Cultivar chia en casa

  1. Primero que nada, antes de sembrar las semillas, es importante hidratarlas por lo que debes de colocar las semillas dentro del vaso con agua, revolver y esperar de a 15 o 20 minutos hasta que se forme gelatinoso.
  2. En el recipiente a usar se debe colocar la tierra, el caso de ser semilleros, abrir un pequeño hueco en cada espacio para introducir las semillas.
  3. Procedemos a agregar aproximadamente 5 semillas junto con un poco del agua donde estaban ellas, sin importar que estén gelatinosas. Si es un semillero por cada espacio agregar 3 semillas será suficiente.
  4. Aplicar una pequeña capa de tierra para tapar las semillas o esparcirlas con la tierra del recipiente.
  5. Colocar en un lugar cálido donde no pegue tanto sol y agregarle cantidades mínimas de agua cada 2 o 3 días.
  6. A partir de la semana se verán los pequeños brotes de color verde. Una vez que hayan brotado se recomienda exponer al sol sin exagerar.
  7. Al mes de haber brotado y tener de a 15 o 20 cm de altura se procede a trasplantar

Las semillas aparecerán cuando la hierba florezca, esta planta es similar a la albahaca por lo que retirarle sus semillas no es complicado.  Recomendamos no usar químicos ni pesticidas para mantener esta planta para mejores resultados.

Ventajas de sembrar chía en casa

Mucho ya se ha mencionado sobre las propiedades de la chía tanto para la nutrición, el colesterol e incluso la semilla de chía puede ser de gran ayuda durante el embarazo, por lo tanto, mantener una siembre de algo que sabemos que nos va a beneficiar de algún modo es una ganancia constante de beneficios, además que podría resultar en un buen ahorro, ya que no sería necesario tener que adquirir este producto en el mercado, ya que nosotros mismos podemos cultivarla.

Por otra parte, reporta una ventaja en lo que respecta al espacio que abarca la planta es decir si no disponemos de un huerto o terreno amplio para poder realizar plantaciones de muchos árboles, podemos invertir en sembrar la semilla de chía ya que su crecimiento es limitado pero sus beneficios para la salud son muy amplios.

En conclusión, podemos decir que invertir en la siembra de la semilla de chía es una ganancia constante, ya que su valor nutricional es amplio, puede que incluso terminemos comercializando la venta de chía, porque cuando la gente se entera que es muy beneficiosa para la salud empieza a generar demanda en el mercado, por lo tanto, te invitamos a darle una oportunidad en el jardín a la flor de chía y disfrutar de sus beneficios por tiempo ilimitado.

Semillas de chia en la alimentacion

La semillas de chia y colesterol

Las semillas de chía son originarias de México y Guatemala, cultivadas en la época precolombina por los mayas y los aztecas llenas de propiedades que benefician a la salud gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3 perfectas mayas bajar los niveles del colesterol y entre otras cosas es muy usada para bajar de peso gracias a su contenido.

Semillas de chia en la alimentacion

Poseen calcio, hierro, fósforo, magnesio, cobre y zinc, además de tener vitaminas B1, B2 y B3, también es gran fuente de fibra convirtiendo de esta semilla un excelente complemento alimenticio para personas que estén en dietas vegetarianas ya perfectas para reponer estos nutrientes recibimos gracias a la proteína animal siendo entonces la chía un superalimento por excelencia, con un muy bien sabor y perfectas para la dieta.

Beneficios de las semillas de chía en el colesterol

  • Regenera músculos lesionados y alivia dolores causados por la artritis.
  • Favorece el desarrollo y crecimiento del feto en el embarazo.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes.
  • Excelente para la dieta.
  • Altos niveles de calcio y omega 3.
  • Ayuda con los problemas respiratorios reduciendo el asma y mejorando la función respiratoria.

Semillas de chia en la alimentacion

Semillas de chía para bajar el colesterol ¿En verdad sirve?

El colesterol es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares ya que el LDL (colesterol malo) se almacena en las paredes arteriales por lo que obstruye el el flujo sanguíneo hacia nuestro corazón y cerebro.

Las semillas de chia gracias a su contenido en omega 3 las semillas de chía son muy recomendadas y es una excelente alternativa para bajar el LDL en la sangre, elevar el HDL y reducir la concentración de triglicéridos por lo que incluir semillas de chía en nuestra alimentación además de ser un suplemento sano y excelente para nuestra salud nos ayudará a combatir problemas como la hipertensión y demás problemas cardiópatas. Siendo también ricas en fibra favorecerá a la estimulación de la flora intestinal, por lo que la semilla de chia es buena problemas de estreñimiento, ayudando así a causar de manera positiva ligeramente pérdida de peso y a depurar el organismo de toxinas provenientes de alimentos que ingerimos

¿Cómo puedo incluirlas en mi alimentación?

Para mejores resultados se recomienda reducir el consumo de dulces, frituras y niveles altos de grasas y tener una buena alimentación incluya sobre todo frutas, verduras y alimentos ricos en fibra, las semillas de chía se pueden consumir solas o acompañadas siempre y cuando no sea a niveles excesivos una dosis recomendada es de una o dos cucharadas al día. Si bien, se quieren consumir acompañadas agregarlas a los batidos, comidas o postres no será ninguna molestia ya que su sabor es casi imperceptible.

¿Tiene algún efecto secundario esta semilla?

A pesar de ser excelente para la salud del cuerpo humano, a la hora de padecer ciertas enfermedades crónicas y estar siguiendo un tratamiento médico, la chia tiene contraindicaciones y es recomendable abstenerse de consumirlas.

  • Se recomienda dejar de ingerir semillas de chía cuando estas producen diarrea ya que estas harán que se estimule más. También se recomienda visitar al médico en caso de persistir.
  • La hidratación en la alimentación es importante, especialmente si en la dieta se implementan alimentos ricos en fibra. Por eso se recomienda consumir al menos uno o dos litros al día.
  • Ingerir semillas de chía están prohibidas antes de cualquier tipo de cirugía, por lo que se recomienda consultar al médico e ingerir uno o dos meses luego de la operación. También cuando se presenta obstrucción intestinal.
  • Se recomienda no consumir en cantidades excesivas, especialmente en diabéticos, ya que los efectos de las mismas podrían bajar notablemente el azúcar en la sangre y causar riesgos en la salud.

Ya, por último, te recomendamos visitar a tu médico para tener un mejor asesoramiento y chequeo de tu salud.

La semilla de Chia en el embarazo

La semilla de Chía en el embarazo

¿Es bueno tomar Chía durante el embarazo? Es lo que muchas mujeres se preguntan cuándo se encomiendan en la búsqueda de buenos ingredientes nutricionales para su dieta diaria y tener un buen embarazo libre de peligros. La repuesta es ¡Sí! Puesto que es un súper alimento. Está comprobado que la Chía res altamente recomendable para las mujeres en gestación, principalmente en el primer trimestre del embarazo.

La semilla de Chia en el embarazo

La semilla de Chía es una planta familia de la menta, han sido recientemente implementadas en la dienta estadounidense y era un alimento básico en las antiguas civilizaciones aztecas. Siempre ha estado entre nosotros, pero para muchos hoy en día resulta algo totalmente nuevo. Esta semilla en lugar de convertirse en azucares y carbohidratos en el estomago, rápidamente se convierte en energía puesto que su proceso de conversión es más lento.

Razones para su consumo durante el embarazo

Las mujeres embarazadas deberían consumir cierta cantidad adicional de calorías para ayudar al fortalecimiento del cuerpo y del bebé y reemplazar la perdida de nutrientes junto con una gran ráfaga de energía, la semilla es extremadamente versátil y contiene muchos nutrientes como ácidos grasos, fibra y vitaminas del grupo B. es uno de los pocos alimentos que contiene todos los nutrientes importantes para un embarazo saludables.  Dos cucharadas de estas semillas son suficientes en cada comida, puesto que una porción de chía proporciona más de un 15% de las proteínas que necesitamos y la mayoría de las calorías adicionales que requerimos para el primer trimestre.

¡Y no solo eso! También nos ayuda a mantenernos hidratadas y a protegernos de los efectos nocivos que puedan haber en el medio ambiente, nos sentiremos más energizadas y calman el dolor de nuestras articulaciones los cuales son comunes durante esta etapa. Sin descartar que son una gran fuente de Omega 3, el cual es un componente que promueve el crecimiento de moléculas cerebrales, lo cual reduce los riesgos de que nuestro bebé sufra problemas neurológicos y además es sinónimo de mayor inteligencia para él o ella, por no decir que ayuda al proceso psicomotor para los bebés que posiblemente nazcan prematuros.

¿Cómo se consume la chía durante el embarazo?

La semilla de Chia en el embarazoLa semilla de Chía se vende cruda y seca, pero también lo podemos encontrar en una gran gama de alimentos como en panes o barras de granola. Tienen un dulce sabor a nuez por lo cual es bastante agradable añadirlo a nuestras comidas, solo basta con agregar una porción a nuestras comidas diarias o meriendas. Los médicos recomiendan su consumo una vez al día en jugos, sopa, yogur, espolvorearlas en cereal o simplemente en agua. Podemos tomarlas siempre media hora antes de cada una de nuestras comidas al día ¡Aun así podemos jugar con nuestra creatividad y preparar deliciosos platillos con la semilla de Chía y disfrutar aun más de sus nutrientes!

La Chía no necesita cocinarse así que basta con que la sumerjamos en los líquidos para que estén listas para consumirse, pero muchos otros prefieren molerlas antes de añadirlas a las comidas.

Indicaciones del consumo de Chía

Aunque la semilla de chía tiene beneficios para la salud, siempre se recomienda consultar primero con un medico antes de empezar su consumo por diversos factores porque cada embarazo es diferente. Se han visto casos de mujeres embarazadas alérgicas a los frutos secos como el maní, y si eres una de estas, ¡Es probable que no puedas soportar la Chía!

Si estas consumiendo medicamentos anticoagulantes, para la hipertensión o si eres diabética es especialmente importante que no consumas bajo ningún riesgo ésta semilla puesto que contrarrestan los medicamentos anteriormente mencionados; la semilla de Chía tiende a disminuir la presión arterial o causar hemorragias (En caso de estar consumiendo anticoagulantes, porque potencian al extremo sus efectos).  Además no es apto si tenemos diarrea, porque solo aumentará los síntomas puesto que tiene propiedades que aceleran el sistema digestivo. Por eso hay que tener en cuentas estas contraindicaciones de la semilla de chia y consultar a su facultativo.

La semilla de Chia en el embarazo

Otros dicen que también puede disminuir en exceso los niveles de azúcar en la sangre, así que, de nuevo, si eres diabética ¡No lo consumas!

Recomendaciones finales

Recordemos que antes de agregar cualquier alimento nuevo a nuestra dieta consultemos primero con nuestro proveedor de cuidado prenatal y que la Chía pueda ser una opción viable para nuestro embarazo en caso de que no cumplamos con algunas de estas condiciones o no estemos tomando algún tipo de estos medicamentos que necesiten un control médico previo.

Informacion nutricional de la semilla de Chia

Información nutricional de la semilla de Chía

Informacion nutricional de la semilla de ChiaMuchos médicos se atreven a denominar la semilla de chía como un súper alimento por su gran fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas, fibra y ser uno de los alimentos más ricos en omega 3. Éstos ácidos grasos son altamente esenciales puesto que no son sintetizados por el organismo humano y la única forma de conseguirlo es a través de la comida.

Otros alimentos ricos en omega 3 como el aguacate o las nueces no se comparan con la chía puesto que aporta más omega 3 y poco omega 6, lo que le permite proporcionar mayores propiedades anti inflamatorias que los demás alimentos. Es altamente rico en proteínas si lo comparamos con otros tipos de cereales tales como el arroz y el maíz, aun así si queremos obtener suficientes proteínas vegetales en una comida muchos recomiendan juntarlo con cereales o yogures.

Ventajas nutricionales de la semilla de Chía

Por otro lado, también es un gran suplemento de fibra soluble con un efecto prebiótico para la microbiota intestinal, lo cual ayuda a reducir el colesterol y es perfecto para evitar el estreñimiento.

Informacion nutricional de la semilla de Chia

La semilla de chía también ayuda a la actividad glandular, especialmente las tiroides y la glándula renal por ser altamente fermentable. Tiende a ser la primera opción para las mujeres embarazadas y deportistas puesto que ayuda a la energía y a la resistencia muscular.

La Semilla de Chía como vitamina y antioxidante

Naturalmente la chía es rica en vitamina E, un antioxidante de grasas. Además es una gran fuerte de calcio puesto que presenta de 6 a 10 veces más cantidad que la leche de vaca (125 mg por cada 100 gramos), sin contar los grandes niveles de hierro que posee altos niveles de hierro (16,5 por cada 100 gramos) el cual es un valor que casi triplica el hígado de ternera aunque su absorción es menor. Así mismo también es una fuente natural de vitamina B, la falta de ésta vitamina incrementa el riesgo de afecciones cardiovasculares y apoplejía, así que es recomendable su consumo para combatirlo.

Las propiedades antioxidantes de la chía además de ser altamente saludables y terapéuticos, ayudan a la conservación de los aceites en sí mismo. Esto nos puede dar una explicación de que los mayas sin ser expertos en la conservación de alimentos pudieran mantener la chía bien conservada durante largos periodos de tiempo.

Los profesionales de salud recomiendan a las personas adultas a consumir aproximadamente 25 a 30 gramos diarios de fibra porque posee la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal, haciéndola más voluminosa y suave porque se encuentra masa hidratada ¡Lo cual es un signo de buena salud! Entonces  la semilla de chía puede aportar un aproximado de 27,6 gramos por cada 100 gramos de semilla, básicamente, un 100% de las expectativas.

Cultivar chia en casa

¿En quienes se recomienda el consumo de Chía?

Aunque muchos estadounidenses lo incorporan en su dieta diaria, si cumples una de estas condiciones te reocmendamos altamente el consumo de chía:

¿Cuándo no se recomienda su consumo?

A pesar de ser una semilla tan maravillosa con tantas ventajas una tras otra, puede ser nociva para la salud si no se sabe manejar su consumo o si no cumples con ciertas condiciones de salud para incluirla a tu dieta.

  • Mujeres embarazadas: Si bien la semilla de Chía aporta un sin fin de vitaminas y minerales tanto a la madre como al bebé para tener un embarazo sano, primero se debe consultar con un medico antes de incluirlo a la dieta diaria puesto que si se están consumiendo anticoagulantes durante éste periodo, puede causar hemorragias.
  • Alérgicos a los frutos secos: Si sufres de alergia a frutos secos como el maní o la nuez, es muy probable que tampoco puedas soportar la chía.
  • Diabéticos: la chía se conoce también por bajar en exceso los niveles de azúcar en la sangre, así que si tomas medicamentos para controlar la glucosa la chía puede tender a contrarrestarlo y a dar efectos nocivos en tu salud.
  • Si eres una persona hipotensa: puesto que la chía tiende a disminuir la presión arterial, por lo que si tomas medicinas para la hipertensión no se recomienda el consumo de chía.
Cultivar chia en casa

Cultivar chía en casa

Últimamente esta pequeña semilla se ha puesto de moda para implementarla en una alimentación saludable, esta es comestible y con múltiples usos para distintos tipos de comida vegana y vegetariana, a pesar que, su popularidad es reciente, siempre han sido relevantes en la alimentación de las dietas aztecas y mayas de la época precolombina, fue uno de los alimentos que más utilizaban en las guerras para mantener fuertes a estos hombres valerosos.

Cultivar chia en casa

Es una semilla con mucha popularidad actualmente y data desde 3500 A.C. su nombre de “Chía” proviene del significado maya de fuerza, transportando solamente la cantidad de una pequeña bolsa, podría alimentar la larga travesía de un viajero y mantenerlo sano y fuerte. Esta también era considerada como un medicamento, así como también es utilizada para estimular el flujo de saliva, aliviar la piel irritada y calmar el dolor en las articulaciones

Guía práctica para cultivar Chía en casa

Cultivar chia en casaLas semillas de chía son un superalimento rico en omega 3, hierro, fibras, antioxidantes, proteínas, calcio y ácidos grasos cultivado y consumido antiguamente en épocas precolombinas por los mayas y aztecas, siendo así un alimento perfecto para los guerreros y usado para fines medicinales ya que favorecen a la construcción de los tejidos y músculos, además de ser muy bueno para regular el colesterol y regular el azúcar en la sangre en diabéticos, prevenir el cáncer de colon, proteger de virus, alergias, bacterias y enfermedades. Así que tener cultivos en tu casa de esta milagrosa planta será de seguro muy beneficiosa para tu salud.

La salvia hispánica es una hierba físicamente similar a la albahaca que suele ser cultivada en zonas cálidas, así que si vives en una zona muy fría quizás el cultivo de esta planta tarde más de lo habitual o en su defecto no se germine bien. Como cualquier otra salvia, no les gusta la humedad en lo absoluto, recomendamos hidratarla moderadamente.

Pasos para plantar tú chía en casa

 Necesitaremos:

  • Las semillas de chía.
  • Un recipiente, semillero o maceta pequeña con suficientes agujeros abajo para drenar el agua y una bandeja o plato que nos ayude a no derramar el agua.
  • Un vaso con agua.
  • Una cucharita (por si no deseas ensuciarte las manos)
  • Tierra fértil.

Cultivar chia en casa

  1. Primero que nada antes de sembrar las semillas, es importante hidratarlas por lo que debes de colocar las semillas dentro del vaso con agua, revolver y esperar de a 15 o 20 minutos hasta que se forme gelatinoso.
  2. En el recipiente a usar se debe colocar la tierra, en el caso de ser semilleros, abrir un pequeño hueco en cada espacio para introducir las semillas.
  3. Procedemos a agregar aproximadamente 5 semillas junto con un poco del agua donde estaban ellas, sin importar que estén gelatinosas. Si es un semillero por cada espacio agregar 3 semillas será suficiente.
  4. Aplicar una pequeña capa de tierra para tapar las semillas o esparcirlas con la tierra del recipiente.
  5. Colocar en un lugar cálido donde no pegue tanto sol y agregarle cantidades mínimas de agua cada 2 o 3 días.
  6. A partir de la semana se verán los pequeños brotes de color verde. Una vez que hayan brotado se recomienda exponer al sol sin exagerar.
  7. Al mes de haber brotado y tener de a 15 o 20 cm de altura se procede a trasplantar

Las semillas aparecerán cuando la hierba florezca, esta planta es similar a la albahaca por lo que retirarle sus semillas no es complicado.  Recomendamos no usar químicos ni pesticidas para mantener esta planta para mejores resultados.

Beneficios de la semilla de chía

La versatilidad de las semillas de chía a la hora de cocinar y le da a las comidas una particularidad en sabor sorprendente y delicioso, además que, tienen la habilidad de controlar la ansiedad de la hambruna, ya que, crean una sensación de saciedad. Lo más recomendable es consumirlas en el desayuno para aprovechar mejor sus propiedades, añadiéndola a los cereales o leche y lo mejor de todo es que tienen un ligero sabor a nuez, así que porque no empezar  a cultivas esta semilla para hacer mejor tu día a día.

Copyright 2018 © | Política de cookies | Sitemap