Informacion nutricional de la semilla de ChiaMuchos médicos se atreven a denominar la semilla de chía como un súper alimento por su gran fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas, fibra y ser uno de los alimentos más ricos en omega 3. Éstos ácidos grasos son altamente esenciales puesto que no son sintetizados por el organismo humano y la única forma de conseguirlo es a través de la comida.

Otros alimentos ricos en omega 3 como el aguacate o las nueces no se comparan con la chía puesto que aporta más omega 3 y poco omega 6, lo que le permite proporcionar mayores propiedades anti inflamatorias que los demás alimentos. Es altamente rico en proteínas si lo comparamos con otros tipos de cereales tales como el arroz y el maíz, aun así si queremos obtener suficientes proteínas vegetales en una comida muchos recomiendan juntarlo con cereales o yogures.

Ventajas nutricionales de la semilla de Chía

Por otro lado, también es un gran suplemento de fibra soluble con un efecto prebiótico para la microbiota intestinal, lo cual ayuda a reducir el colesterol y es perfecto para evitar el estreñimiento.

Informacion nutricional de la semilla de Chia

La semilla de chía también ayuda a la actividad glandular, especialmente las tiroides y la glándula renal por ser altamente fermentable. Tiende a ser la primera opción para las mujeres embarazadas y deportistas puesto que ayuda a la energía y a la resistencia muscular.

La Semilla de Chía como vitamina y antioxidante

Naturalmente la chía es rica en vitamina E, un antioxidante de grasas. Además es una gran fuerte de calcio puesto que presenta de 6 a 10 veces más cantidad que la leche de vaca (125 mg por cada 100 gramos), sin contar los grandes niveles de hierro que posee altos niveles de hierro (16,5 por cada 100 gramos) el cual es un valor que casi triplica el hígado de ternera aunque su absorción es menor. Así mismo también es una fuente natural de vitamina B, la falta de ésta vitamina incrementa el riesgo de afecciones cardiovasculares y apoplejía, así que es recomendable su consumo para combatirlo.

Las propiedades antioxidantes de la chía además de ser altamente saludables y terapéuticos, ayudan a la conservación de los aceites en sí mismo. Esto nos puede dar una explicación de que los mayas sin ser expertos en la conservación de alimentos pudieran mantener la chía bien conservada durante largos periodos de tiempo.

Los profesionales de salud recomiendan a las personas adultas a consumir aproximadamente 25 a 30 gramos diarios de fibra porque posee la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal, haciéndola más voluminosa y suave porque se encuentra masa hidratada ¡Lo cual es un signo de buena salud! Entonces  la semilla de chía puede aportar un aproximado de 27,6 gramos por cada 100 gramos de semilla, básicamente, un 100% de las expectativas.

Cultivar chia en casa

¿En quienes se recomienda el consumo de Chía?

Aunque muchos estadounidenses lo incorporan en su dieta diaria, si cumples una de estas condiciones te reocmendamos altamente el consumo de chía:

¿Cuándo no se recomienda su consumo?

A pesar de ser una semilla tan maravillosa con tantas ventajas una tras otra, puede ser nociva para la salud si no se sabe manejar su consumo o si no cumples con ciertas condiciones de salud para incluirla a tu dieta.

  • Mujeres embarazadas: Si bien la semilla de Chía aporta un sin fin de vitaminas y minerales tanto a la madre como al bebé para tener un embarazo sano, primero se debe consultar con un medico antes de incluirlo a la dieta diaria puesto que si se están consumiendo anticoagulantes durante éste periodo, puede causar hemorragias.
  • Alérgicos a los frutos secos: Si sufres de alergia a frutos secos como el maní o la nuez, es muy probable que tampoco puedas soportar la chía.
  • Diabéticos: la chía se conoce también por bajar en exceso los niveles de azúcar en la sangre, así que si tomas medicamentos para controlar la glucosa la chía puede tender a contrarrestarlo y a dar efectos nocivos en tu salud.
  • Si eres una persona hipotensa: puesto que la chía tiende a disminuir la presión arterial, por lo que si tomas medicinas para la hipertensión no se recomienda el consumo de chía.